Clínica Binomio
C/ Cartagena 164, 28002 Madrid 
info@clinicabinomio.es 
Tlf: 91 564 94 94

RPG (Reeducación Postural Global)

rpg1 281x300La Reeducación Postural Global (RPG) es un innovador método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Sus objetivos son devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras, eliminar el dolor y restablecer la función.

Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano. La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado. El tratamiento se realiza mediante posturas que se eligen en función de la lesión y la postura habitual del paciente.

El cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas funcionales que se componen de una serie de músculos y articulaciones que ellos movilizan. En nuestra vida cotidiana, cuando trabajamos, estamos sentando delante del ordenador o estamos de pie, se adquieren vicios en las posturas que fuerzan a tensiones excesivas a la espalda, cuello, zona lumbar, rodillas,… O simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

¿Qué es la Reeducación Postural Global o RPG?

El tratamiento de Reeducación Postural Global o RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona. Estas posturas son realizadas por el paciente de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el fisioterapeuta.

El paciente participa activamente en los estiramientos a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones. El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura son la base de esta técnica; el fisioterapeuta utiliza únicamente la terapia manual elongando los tejidos, reduciendo las tensiones y modelando el cuerpo del paciente.

¿A quién va dirigido este método?

De forma general, este método está dirigido a la reducación de la postura y ganancia de la elasticidad, pudiendo recuperar bloqueos articulares y musculatura alterada.

De forma más específica, está indicado para:

• Deformidades en columna: escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, rectificaciones…
• Deformidades en miembros superiores e inferiores: escapulas aladas, pies cavos, pies planos, rodillas en valgo o varo…
• Patología dolorosa de columna: cervicalgia, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia, ciáticas, hernias discales…
• Síntomas neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueo en las manos, cefaleas, vértigos…
• Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio
• Secuelas de traumatismos: recuperaciones postquirúrgicas

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates